La AMEK

La sexta reunión anual de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst (AMEK) terminó el 16 de septiembre del 2022, fue un buen motivo para hacer una reflexión sobre las fortalezas y sus logros, las debilidades y sus fallas, así como de las amenazas y oportunidades, para después hacer un plan de acción.

Los productos generados por la AMEK son tres libros y varios artículos científicos de manera colectiva con el auspicio de la AMEK y muchos de manera personal por cada uno de los miembros activos.  A nivel de divulgación y de soporte institucional se ha apoyado al gobierno federal, a los tres gobiernos estatales (Campeche, Quintana Roo y Yucatán) y a varios municipios y comunidades. La AMEK está en el radar de las instituciones de gobierno. La AMEK también ha tenido una gran presencia en los medios de comunicación, prensa escrita y digital, los periodistas identifican plenamente a los miembros de la AMEK.

La AMEK ha logrado su independencia económica, es autofinanciable. Esta situación permite que la AMEK sea libre de decidir su rumbo.

La AMEK aún es una asociación en formación, los procesos administrativos no están claros, tampoco, la ruta a seguir. Los puestos directivos aún deben mejorarse y ha faltado seguimiento en las tareas, pero vamos mejorando y estamos entrando a un proceso de consolidación de la asociación.

La AMEK no debe aspirar a ser una gran sociedad científica, como por ejemplo la Sociedad mexicana de las ciencias del suelo, la Sociedad científica de ecología, la Unión geofísica mexicana, ni otras por el estilo. No hay licenciaturas ni posgrados sobre el karst en México y la mayoría de los profesionistas desconocen el significado de la palabra KARST. Esto hace que los objetivos de la AMEK no se alcancen en el corto plazo, la tarea es de largo aliento, pero de vital importancia para los territorios y la población que los habita.

Los avances y fortalezas de la AMEK

En la AMEK se cuenta con experiencia en la caracterización del karst en superficie, considerando escalas grandes y chicas, niveles de reconocimiento y de detalle. A escalas regionales debe divulgarse la diversidad de paisajes geomorfológicos kársticos y sus vecinos con influencia kárstica (costero-kárstico, fluvio-kárstico, palustre-kárstico, etc.) (Bautista et al., 2015; Aguilar et al., 2016a,b; Fragoso-Servón et al., 2019; Bautista, 2021). En otras palabras, el karst a diferentes escalas.

Las dolinas, uvalas y poljes se caracterizan muy bien, las formas, dimensiones y densidades (Fragoso et al., 2014; Aguilar et al., 2016ab; Frausto et al., 2021; Rodríguez-Castillo et al., 2022). La tarea es pasar de la caracterización y las mediciones, al funcionamiento de dichas depresiones kársticas, es decir, pasar de las explicaciones sobre la forma a la explicación de su función, a los riesgos de colapso, inundación y desagües bruscos, así como a las explicaciones sobre su génesis. Los sumideros y ponores son tarea pendiente, se ha escrito muy poco sobre este tema.

En cuanto al karst por abajo, el endokarst, pocos miembros de la AMEK cuentan con experiencia en ese tema, es más bien un campo de los espeleólogos. En este aspecto la tarea de la AMEK será buscar colaboraciones con espeleólogos para la elaboración de proyectos de índole más integral.

Los flujos y la diversidad de familias de agua son tema estudiados desde la década de los setenta (Back y Hanshaw, 1970; Marín, 1990) y hasta la fecha (Cejudo et al., 2022). Se conocen los flujos regionales y los tipos de agua a nivel regional, sin embargo, falta mucho por conocer sobre el agua en los paisajes kársticos de la península de Yucatán como, por ejemplo, se requiere conocer los flujos del agua a nivel local y la definición cartográfica de los diversos acuíferos. Esperamos que en un futuro cercano el número de miembros de la AMEK se incremente porque hay mucho por hacer.

En cuanto a los suelos del karst se cuenta con una gran experiencia y con mapas incluso de semi-detalle y con experiencia a nivel parcela. Hay varios expertos en todos los estados de la península de Yucatán (Bautista et al., 2011; Fragoso-Servón 2017; Bautista, 2021). Se ha transitado de los mapas taxonómicos a los mapas de aptitud agrícola, forestal y pecuario, incluso urbano. El reto es pasar a la parcela y a la propuesta de medidas de uso sustentable de la diversidad edáfica, sobre la aptitud agrícola, forestal, pecuaria y urbana. Los usos de los suelos, pero con una visión de agricultura de precisión o de sitio específico. De la misma manera, hacen falta estudios sobre la diversidad edáfica en pequeños espacios y su relación con la vegetación natural, kankabales, petenes, bajos inundables (pantanos kársticos de inundación temporal) y humedales, que deben ser estudiados de manera integral, considerando su caracterización integral incluyendo el relieve, las rocas, los suelos y la vegetación.

Falta mucho por entender la relación karst-biodiversidad, karst-plantas, karst-animales, es importantísimo conocer las estrategias y adaptaciones de la biota para desarrollarse sobre las particularidades del karst (Estrada-Medina et al., 2013). Se requiere que los miembros de la AMEK se acerquen a los expertos biólogos de las instituciones de educación superior y en los centros e institutos de investigación dentro de la península de Yucatán. La idea será entender la biodiversidad dentro de los diversos ecosistemas kársticos.

Francisco Bautista

Editor de la AMEK, marzo del 2023.