Autoras: Irany Vera Manrique y Yameli Aguilar Duarte

Esta exposición se suma a las actividades para conmemorar este 2021 como el “Año internacional de las cuevas y el karst”. La exposición está formada por 42 collages de niños, niñas y jóvenes, quienes participaron en los talleres de “Arte y Ciencia para conocer los acuíferos kársticos”. Los talleres fueron organizados por la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst (AMEK) y Aldea-Espacio de Arte para niños y niñas (Aldea EAN), se impartieron en modalidad virtual los días 27 de marzo y el 10 de abril de 2021.

Los acuíferos kársticos están formados por rocas solubles y se “alimentan” de las lluvias. El agua de lluvia atraviesa las rocas y las disuelve lentamente, formando cenotes, cuevas y conductos subterráneos. De esta manera, el agua escurre hacia el subsuelo a diferentes velocidades, pero también se puede almacenar en las rocas formando los acuíferos kársticos. Los acuíferos kársticos albergan aguas subterráneas que abastecen alrededor de una cuarta parte de la población mundial, de ahí su gran importancia.

La actividad artística fue al mismo tiempo un experimento. Se usaron diferentes semillas para representar la diversidad de colores, texturas y formas de las rocas que conforman los acuíferos kársticos. Los espacios libres de semillas, simulan las zonas del acuífero por donde las rocas se han disuelto por la acción del agua. Por estas zonas el agua circula con mayor rapidez y facilidad. En la superficie, se representó a la tierra con una línea de color café y a la roca suave o sascab como se conoce en la región peninsular yucateca, con algodón. Finalmente, complementaron su obra representando sus lugares favoritos en el territorio, por ejemplo: un parque, una casa, una feria, la playa, etc., en muchas de estas obras destacan también otros elementos de la naturaleza, todos ubicados sobre los acuíferos kársticos. 

En algunas creaciones las y los participantes tuvieron la oportunidad de teñir el agua que utilizaron y la dejaron caer sobre la obra para simular la lluvia y de esta forma representar el viaje que el “agua de lluvia” hace a través de las diferentes capas del acuífero kárstico.

En el siguiente enlace (http://paf.re/g/My7YhjoIGUnqL2bEKEdA) se presentan 41 collages de niños, niñas y jóvenes de diferentes estados de la república mexicana: Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Querétaro; así como de Canadá. Durante el recorrido virtual escucharan la canción tradicional en lengua maya “Koonex, Koonex” interpretada por la cantante oaxaqueña Susana Harp.

Consejos para navegar en la galería virtual :

1.-Ver la galería en la opción de pantalla completa, el ícono se encuentra en la esquina inferior derecha.

2.-Deslizar el dedo suavemente para moverse  por la galería. Si coloca su dedo sobre algún dibujo podrá observar la información del autor. Si se toca con doble click cada una de las obras se agrandaran.

3.-Al llegar al final de las paredes de la exposición deberá darse doble click para que aparezcan las flechas que guiarán el recorrido virtual