Agricultura

La agricultura en el karst

Francisco Bautista, leptosol@ciga.unam.mx, Centro de Investigación en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México.

La agricultura en condiciones de karst debe tener en cuenta: la calidad agrícola del agua de riego (C2S1, C2S2, C2S3; C3S1, C3S2 y otras clases); el clima (de BS0 a Aw2); la discontinuidad de los suelos (de LP, PH, CM, LV, VR, GL y otros); y las formas del relieve. Una gran diversidad de condiciones ambientales lo que hace comprensible la presencia de una multitud de formas de manejo agrícola.

A menudo se cree que la calidad del agua del acuífero es buena para la agricultura; sin embargo, esto no es del todo cierto. Hay acuíferos kársticos con intrusión salina que contienen cloro y sodio en exceso, o con exceso de sodio, calcio, magnesio, sulfatos y sus combinaciones. En cuanto a los suelos, en el karst hay grandes superficies con dominancia de suelos someros (Leptosols) que serían tierras improductivas pero que; sin embargo, son cultivadas con henequén, pitajaya y papaya.Hay zonas con un mes y otras con más de 7 meses de lluvia continua, lo que ofrece una gran variedad de posibilidades de selección de cultivos.

La discontinuidad del relieve y de los suelos obliga a hacer un uso diversificado de la tierra, así como hacen los mayas con su milpa, es decir, policultivos adaptados a crecen en los diferentes suelos del mosaico presente en las parcelas. Por esta razón los sistemas silvopastoriles son una excelente opción de manejo de la tierra.