Desarrollo urbano

El desarrollo urbano en el karst

Francisco Bautista, leptosol@ciga.unam.mx, Centro de Investigación en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México.

El desarrollo urbano y de infraestructura carretera en zonas de karst debe tomar en cuenta las particularidades del epi y endokarst debido a que de esto dependerá el peso que pueda soportar el suelo y el subsuelo. Una amplia densidad de dolinas y  la roca, así como a la presencia de un clima de alta precipitación son la combinación perfecta para la ocurrencia de colapsos y formación de hoyos kársticos.

Los hoyos formados en el karst pueden ser desde algunos centímetros de diámetro hasta decenas de metros con profundidades también variables desde unos metros hasta decenas de metros. Estos hoyos son típicos del karst y ocasionan la pérdida de bienes y de vidas.

Es necesario que los ingenieros civiles conozcan los diversos tipos de karst para que de esta manera generen nuevos tipos de cimentación que soporten la construcción de casas, edificios y carreteras en el largo plazo.  Por ejemplo, para la construcción de carreteras no solamente debe tomarse en cuenta que estas sean rectas para acortar las distancias de traslado, sino que deben construirse sobre los mejores suelos y sitios sin agrupaciones de depresiones kársticas.