Suelos

La diversidad de suelos en el karst

Francisco Bautista Zúñiga, Centro de Investigación en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México, leptosol@ciga.unam.mxYameli G. Aguilar Duarte, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, yaguilar@pmip.unam.mxPatricia Fragoso Servón, Universidad de Quintana Roo, pfragoso2012@gmail.com

En las zonas kársticas la diversidad y discontinuidad de suelos suele ser muy amplia debido a: la composición mineralógica de la roca, ya sea caliza, dolomía o yeso y de los otros minerales que cada una de ellas suele contener; a la disolución de la roca in situ; o con materiales provenientes de otros lugares debido al relieve tanto positivo como negativo.

Los elementos del clima como la temperatura y la cantidad e intensidad de las precipitaciones influyen en el grado de disolución de la roca. El tipo de vegetación y su estado de conservación favorecen la disolución y la acumulación de materiales orgánicos, finalmente, el tiempo de afloramiento de las rocas. Todos estos factores en conjunto influyen en la intensidad de la disolución, de tal manera que se forman suelos diferentes a grados diferentes de disolución.

El reconocimiento de la diversidad de suelos en las zonas de karst es fundamental para: la selección del uso de suelo más adecuado, la protección de las aguas subterráneas y superficiales, el mejoramiento de la agricultura moderna y tradicional, la reutilización de los residuos orgánicos generados en las granjas, la construcción de infraestructura urbana, carretera y de recreo, la elaboración de los planes estatales y municipales de carácter agrícola, forestal, pecuario, turístico, ambiental y ecológico.