La igualdad de género es ya un término cotidiano y también es uno de los objetivos de desarrollo sustentable para lograr una sociedad contemporánea sana, así las actuales y futuras generaciones tendrán un desarrollo más armónico, más sano, más justo.

La igualdad de género se incorporó a las Normas Internacionales de los derechos humanos mediante la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948. Ese documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos reconoció que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” y que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, […] nacimiento o cualquier otra condición.” https://www.un.org/es/global-issues/gender-equality. La igualdad de género no significa que hombres y mujeres deban de ser tratados como idénticos, sino que el acceso a oportunidades y el ejercicio de los derechos no dependerán del sexo de las personas.

En un concepto más amplio, la equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).

En la Asociación Mexicana de Estudios por el Karst (AMEK) velamos por las mismas oportunidades para todos sin distinción de género, raza, origen, religión, color, idioma u orientación político. En la AMEK hay espacio para todos.

En particular queremos resaltar la fuerza intelectual de la AMEK, mencionado a los autores del 2021. En el libro:  Bautista, F. 2021. Los territorios kársticos de la península de Yucatán: caracterización, manejo y riesgos. Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst. Ciudad de México. 196 pp. Los autores fueron: Yameli Aguilar Duarte, Lucinda Arroyo Arcos, Stephanie Bolan-Sorchini, Isabel Cahuich, Carmen Delgado, Elvira Díaz Pereira, Ángeles Gallegos, María Luisa Hernández Aguilar, Ma. Luisa Hernández Aguilar, Bertha Larqué Saavedra, Fátima Tec-Pool, Nelda Uzcanga Pérez, Irany Vera Manrique, Francisco Bautista, Gerardo Palacio, Aristeo Pacheco, Alejandro Cano, Jorge Ramírez Silva, Alejandro Cano González, Jesús Espinoza Arellano, Héctor Estrada-Medina, Óscar O. Álvarez-Rivera, Fernando Enseñat Soberanis, Gerardo Daniel López Montejo, Gonzalo Neftaly Gijón Yescas,

En el caso de los artículos del número especial de la revista Tropical and Subtropical Agroecosystems los autores fueron: Yameli Aguilar-Duarte, Daniela Ortega Camacho, Grisel Anahí Cervantes Cocom, Rosiluz Ceballos-Povedano, Grisel Anahí Cervantes, Camilo Gabriel Chan, Francisca Hernández García, Nahomy Julissa Morales, Graciela del Rosario Lázaro Sánchez, Oscar O. Álvarez-Rivera, Francisco Bautista, Roberto Carlos Barrientos-Medina, José Luis Cámara Romero, Víctor Manuel Cobos-Gasca, Orlando Colín Olivares, Alex Fernando Contreras Tax, Felix Antonio Cupul Caamal, Eduardo Cejudo, Hector Estrada Medina, Jorge Iván Euán-Ávila, Oscar Frausto, Gonzalo N. Gijón-Yescas, Avto Goguitchaichvili, Juan J Jiménez Osornio, Rubén Arturo Medina-Esquivel, Jorge A. Navarro-Alberto, Ulises López Noverola, Dámaso R. Ponvert-Delisles Batista, Francisco Rodríguez, Rufo Sánchez, Daniel Nathan Isaiah Smith, Wilbert David Uhu Yam.

Da gusto ver apellidos en castellano, maya y otros idiomas, la pluralidad.

Los numero en género no deben ser los mismos, pero la oportunidad si es para todos. Queda pendiente la inclusión de los ciudadanos colaboradores en nuestras investigaciones, debemos abrir espacios para esto al menos en los agradecimiento y en algunos casos en las coautorías.

En la AMEK cabemos todos.