Rocas

La geología y el karst en México

M.C. Rogelio Hernández Vergara

¿Qué es el Karst?

Termino que proviene de la meseta Kräs de Eslovenia, contigua a Italia (Carso) y fue propuesto por el geógrafo serbio Jovan Cvijić en 1893, Lugo (2015). El karst estudia una serie de procesos que erosionan pero que principalmente disuelven rocas solubles como las calizas y dolomías, dichas zonas presentan un paisaje característico Palmer (2009).

Cuando se habla de geología se habla de tipos de rocas y los procesos que las diferencian unas de otras debido a su origen y contenido mineral, en el caso de las rocas calizas y dolomías se caracterizan por tener un origen marino asociado a zonas arrecifales o poco profundas, su contenido mineral es de carbonato de calcio (CaCO3) a causa de la precipitación de minerales y restos de animales como conchas de moluscos. Algunas veces estas rocas están combinadas con arenas, limos o arcillas que van a generar cambios en su textura, compactación, color y porosidad.

Los estudios de geología del karst van más allá de explorar cuevas o analizar el relieve, ya que se enfocan en entender las características físicas y químicas de la roca para poder determinar los procesos que influyen en la génesis, evolución y distribución de los diferentes sistemas kársticos.

El karst en México

La superficie del territorio nacional tiene alrededor de 20% de rocas carbonatadas (Espinasa-Pereña, 1990). Sus edades van desde del Paleozoico con un poco porcentaje; Mesozoico (Jurásico-Cretácico) con una gran abundancia en zonas como la Sierra Madre Oriental, Sierra madre del Sur, Sierra de Chiapas y Sierra de Juárez, finalmente las rocas de edad Cenozoico (Paleógeno-Cuaternario) de la plataforma de Yucatán. Cada zona presenta características diferentes debido a su edad y a procesos tectónicos que influyeron en su configuración lo que han generado sistemas de cuevas verticales de hasta más de 1500 metros de profundidad como es el Sistema Huautla en Oaxaca y de hasta más de 269 km de largo como es el sistema Ox Bel Ha en Quinata Roo.

[edsanimate_start entry_animation_type= “shake” entry_delay= “0” entry_duration= “0.5” entry_timing= “linear” exit_animation_type= “” exit_delay= “” exit_duration= “” exit_timing= “” animation_repeat= “1” keep= “yes” animate_on= “click” scroll_offset= “” custom_css_class= “”][edsanimate_end]