Clima

El clima en el karst

Francisco Bautista, leptosol@ciga.unam.mx Centro de Investigación en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México. Carmen Delgado, Skiu, meladc56@yahoo.com.mx. Yameli G. Aguilar Duarte, yaguilar@pmip.unam.mx Instituto Nacional de Investigaciones Forestales,  Agrícolas y Pecuarias.

El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan las condiciones “promedio” y de una zona específica de la superficie de la tierra. El estudio del clima requiere datos de varios años para la obtención de dichos promedios de los elemento del clima como la temperatura, precipitación y humedad entre otros. El clima puede ser estudiado y comprendido desde varios enfoques, desde la taxonomía científica, desde su uso agrícola y ambiental y desde la perspectiva del cambio climático.

En las zonas de karst de México los tipos de clima son muy diversos, desde los áridos hasta los tropicales lluviosos, pasando por los semiáridos, templados  y cálidos húmedos. Esta amplia variedad de climas producen una amplia variedad de formas de relieve y suelos, son el elemento que al disolver la roca modela el relieve tanto al exterior como al interior. El clima junto con el tiempo y las rocas generan una amplia variedad y discontinuidad de suelos.

 El conocimiento del clima y de la meteorología (cambios en el corto plazo) es de capital importancia en el entendimiento del funcionamiento del karst debido a que el clima modela y define el relieve, los suelos, y las formas de uso de la tierra. Además tienen gran influencia en el comportamiento del agua subterránea y superficial y en la calidad de los acuíferos.

En eventos meteorológicos extremos, representan una amenaza o peligro en el karst porque generaría colapsos, deslizamientos e inundaciones.